domingo, 4 de junio de 2017

Lavarse el pelo con bicarbonato

Eliminar el plástico y los productos químicos de nuestra vida forma parte de nuestro proyecto de permacultura urbana. Y uno de los mayores consumos que hacemos de ambas cosas se debe a la limpieza, tanto personal como de la casa.

Para eliminar los productos químicos, o al menos usar productos químicos menos dañinos, una siempre puede comprarlo ecológicos: jabón, champú, pasta de dientes, lavavajillas, limpiasuelos, detergente para lavadora, etc. Por desgracia, la inmensa mayoría viene en plástico y además siguen conteniendo gran cantidad de cosas extrañas que no conocemos bien.

Así pues, nos decidimos a buscar alternativas 100% ecológicas, locales y sin plástico. Para los cosméticos y productos de aseo, nos basamos en el principio: "si no te lo puedes comer, no te lo pongas en la piel".

Uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho es el bicarbonato. Lo compramos en un pueblo vecino, por kilos y a granel, y nos lo llevamos a casa en una bolsita de papel a la que luego le damos muchos usos. Lo usamos para limpiar los platos y para lavarnos el pelo.

¿El pelo?????!!!!!

Pues sí, yo también estaba un poco mosca al principio, pensando que no me iba a dejar el pelo limpio y que se me ensuciaría en seguida, pero no es así. Para demostrarlo, el viernes pasado me lavé el pelo e hice un reportaje fotográfico sobre el asunto.

Aquí estoy antes de la ducha. Hace exactamente una semana que no me he lavado el pelo. Sí, me lo lavo solamente una vez a la semana.


Como veis, no está muy mal, aunque el flequillo y las raíces están demasiado grasos para mi gusto y no me siento cómoda. Parece que si vas reduciendo la cantidad de bicarbonato que usas a cada vez, el pelo te aguanta cada vez más tiempo limpio, pero yo todavía no he llegado a ese nivel.


Flequillo y raíces sucios tras 7 días sin lavarme el pelo.

Guardo el bicarbonato en un bote en el armario del cuarto de baño. Hasta ahora no le ha entrado agua, ni se ha apelmazado si nada. Si se apelmazara, metería dentro del tarro un saco de tela lleno de arroz crudo, para que absorbiera la humedad, pero hasta la fecha no ha hecho falta. 


El vaso plasticoso del McDonalds donde tenemos los cepillos de dientes me sirve para preparar el mejunje con el que me voy a lavar el pelo, de esta forma no sólo no tengo que tener otro recipiente ocupando espacio, ensuciándose y obligándome a consumir un objeto más, sino que además el sistema garantiza que el vaso en cuestión se lavará al menos una vez a la semana (más cuando se lava el pelo el resto de la familia), porque como no quiero lavarme el pelo con juguito de cepillo de dientes, lavo el vaso antes de hacer el mejunje. Cada sistema debe tener varias funciones, ¿no?

El vaso en cuestión con el bicarbonato.

Mezclo el bicarbonato con un poco de agua de forma a hacer una pasta incómoda y muy poco elástica a la que me ha costado un poco acostumbrarme. En fin, para ser sincera, más que pasta es una sal mojada. Me mojo el pelo, cojo la "pasta" con las manos y me la froto en las raíces, por todo el cuero cabelludo. Estimular el cuero cabelludo es esencial para la salud del pelo, así que aquí toca masaje. El bicarbonato no hace espuma y sabe salado cuando se moja y se desliza hacia tu boca, pero te acostumbras en seguida.

Una vez masajeado todo el cuero cabelludo, me enjuago bajo la ducha, cuidando mucho de eliminar todo el bicarbonato que pueda tener en el pelo. Las puntas solo me las mojo. Cuando el pelo está enjuagado, hace ese ruido tipo "escuic" que hace el pelo cuando está superlimpio. 

Y aquí al salir de la ducha. Sólo me he quitado el exceso de agua con una toalla.



Y tras secar lo gordo con el secador:



Y horas después, con el pelo ya seco:



Como dice mi hijo: "Mamá, eres peluda y achuchable."



3 comentarios:

  1. Fantástico! Yo llevo años haciendo experimentos de productos de limpieza. Desde 2012 me lavo el pelo solo con agua, después de haber pasado un par de años lavándolo con agua y bicarbonato y agua y vinagre como acondicionador. Tengo una hoja con todos los productos de higiene personal, pero aquí no se puede adjuntar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo ideal es pasarse al agua sola pero es un proceso lento. Qué bien que lo hayas logrado. Yo empecé hace años, cuando me di cuenta de que lavarme el pelo a diario usando dos lavados con champú convencional no podía ser bueno. De ahí pasé a lavármelo cada dos días, después dos veces a la semana, después una vez a la semana y ahora una vez a la semana pero solo con bicarbonato. Luego vendrá reducir la cantidad de bicarbonato y terminar por usar solo agua. Lleva años!!! sobre todo si tienes el pelo largo. Pásame si quieres la hoja por email a luciamorenoveloARROBAgmailPUNTOcom y la publico.

      Eliminar
  2. Hola! yo me lavo el pelo con Huevo y vinagre de manzana, y también solo una vez a la semana. Me crece muy bien y lo tengo muy sano :D

    ResponderEliminar