viernes, 31 de marzo de 2017

La salida de humos

Una de las cosas que queremos hacer para mejorar la eficiencia energética de nuestro piso es sustituir la calefacción eléctrica que tenemos por una estufa de masa térmica.

Radiador eléctrico a la entrada del piso

Cuando compramos el piso, tenían unos radiadores antiquísimos que no funcionaban bien. Como la finca no tiene gas y no se podía poner, nuestra única opción fue poner radiadores eléctricos. Por aquel entonces, como el piso tiene dos ventanas en cada hueco, pensábamos que estaría bien aislado y que nuestro gasto en calefacción sería muy poco. Como además siempre nos calentamos nosotros primero (nos abrigamos, vaya) antes que el ambiente, estábamos acostumbradas a gastar muy poca calefacción. Qué golpe nos llegamos cuando empezaron a llegar las facturas de la luz.


Salida de humos de la antigua chimenea.

En este edificio todos los pisos se hicieron con chimenea, pero la mayoría de la gente las quitó. Los vecinos nos decían que el tiro no iba, que cuando alguien enciende la chimenea en su casa el humo salía por otra casa y que no se podía poner estufa. 
Salida de humos

Cuando decidimos invertir nuestros esfuerzos en una modo de vida urbana, en vez de rural, como estábamos haciendo con nuestra finca, una de las primeras cosas que hicimos fue retomar la idea de calentarnos con leña. Llamamos a un especialista que por la módica cantidad de 50 euros midió la fuerza del tiro y nos aseguró que no tendremos ningún problema.

Ahora que sabemos que el tiro funciona, estamos en el proceso de diseñar una estufa de masa térmica y viendo quién nos la hace. Estamos muy, muy ilusionadas con esta parte del proyecto.

4 comentarios:

  1. Seguro que conseguís una estufa super. Habréis visto los videos de Permies y demás recursos en la red. Os deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  2. Tener una estufa de leña en un piso es un lujazo! yo tengo una chimenea en un piso de 50 m2 y lo calienta que no veas, el problema es que gastan mucha leña y uno no sabe dónde almacenarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño que tenemos por ahora incluye un lugar donde almacenar la leña, además de una estufa de inercia térmica y con doble cámara de combustión que esperemos no consuma demasiado.

      Eliminar